domingo, 27 de diciembre de 2020

Esquejes de higuera con tabla atornillada, el comienzo

Este fin de semana, han llegado a mis manos un par de "esquejes" de higuera, resultado de las labores de adecentamiento del huerto donde están los perejiles, así que voy a probar con ellos una interpretación, más o menos libre del método que utiliza el Sr. Pitarch.

Para ello, los materiales son simples, pero selectos: 


"Tabla" de cartón piedra utilizada en manualidades, supuestamente aguanta la humedad y es más fácil de trabajar que la madera, así que vamos a ver que tal responde al fragor de la batalla

Un par de tornillos, con su correspondiente par de arandelas,

Los coladores que harán las veces de maceta, y los tarugos de higuera. que ya cuentan con un buen grosor, aunque tal vez es lo único que tienen, ya que ni apenas conicidad, ni movimiento, ni raíces, ni ramas, ni hojas..... Todo un mundo por delante, pero ahí reside la diversión.



Corto un par de trozos de la "tabla" de 20 x 20 y ajusto las esquinas para que entren en los coladores, por el momento, el corte con el cutter fácil y sencillo.


Vamos a por la maquinaria pesada

El tornillo entra con facilidad tanto a través de la tabla como la higuera, y gracias a la arandela, aguantará mejor la presión del crecimiento...si llega a producirse..

El angulo es un poco forzado, pero es lo que permite el material de partida

Esperemos que estas incipientes raíces, lleguen a formar un buen nebari...


El otro trarugo

Igualmente bien atornillado

Este tiene algo mas de gracia, aunque tampoco es para tirar cohetes...aún...

Demasiado largo y cilíndrico, pero de momento, lo importante es ver si agarran, y sacan raíces, ya habrá tiempo de rebajar y hacer sustituciones mas adelante, en el caso de que el invento funcione.


Bien, pues entrar, entran asi que...

Pongo una base de sustrato compuesto por akadama, pomice y arlita, luego la tabla, y otra capa de sustrato hasta que finalmente quedan de esta guisa:


Han ido bajo una de las estanterias, a pasar el crudo invierno semi protegidas, con la esperanza, de que en la primavera exploten con nuevo crecimiento.

"Lo que oigo, lo olvido, lo que veo, lo recuerdo, lo que hago, lo aprendo"

Salu2 y FF.FF.

Update 29/12/2020

He comprado un tablero de contrachapado y unas arandelas, con lo que puedo recortar 18 porciones de 20x20 cm para calzar sendos prebonsai.





Aunque habrá que esperar a que sea la estación adecuada, mejor ir haciendo acopio de material, para que luego no nos pille el toro.





 

2 comentarios:

  1. Tienen potencial. ;-)
    ¿No habría sido mejor corte en Biden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de momento, a ver si los esquejes prenden, que siendo una higuera es bastante probable, luego, una vez tenga raíces, ya se ajustaran los cortes, pero por el momento, lo importante es asegurarse la viabilidad del enraizado.

      Eliminar