domingo, 7 de febrero de 2021

Trasplante de Acer palmatum shindeshojos

 

Continuando con esto click,click
El 07/02/2021 le he metido mano a las raíces de los acers, tanto la base original, como el acodo.

Aquí se pueden ver ambos lado a lado

Me he llevado una sorpresa con las raíces de la base, que no han sido trabajadas desde que lo adquirí. me esperaba más raíces gruesas, ya que estaba en un gran macetón con sustrato para acidófilas de "jardinería". Sin ser ninguna maravilla, al menos eran flexibles y de un tamaño más o menos similar. 

El acodo sin embargo, si que tenia un cepellón espectacular, para tener solo medio año de vida.

He dudado si meterle la tijera o dejarlo que engordará a lo bestia, pero finalmente he optado por recortarlo, ya que la potencia sin control....


Resultado del recorte preliminar

Tras quitar raíces que crecían a distintos niveles, así como el trozo de madera que había bajo el punto del acodo y estaba enterrado en el cepellón.

El resultado

Y tras atornillarlo a una tabla y extender las raices

También le he quitado los "chupones" que había cerca de la base. Cierto que pueden ayudar a conseguir engrosar esa zona, pero también es cierto que tarde o temprano causarían cicatrices, ya que no quiero un multitronco. Así que he optado por retirarlos ahora, y confiar en que sea el engrosamiento de las propias raíces el que produzca la conicidad.


Hay una porción que no ha sacado raíces, espero que la poda corta, la tabla, y la fuerza del ejemplar terminen por emitir también nuevas raíces.





En cuanto a la base original, solo le he quitado una raíz que crecía alta y que posteriormente me estorbaría para acodar las "patas" que tiene

Asi que he acomodado el cepellon en una caja de frutas, con sustrato drenante, para que vigorice todo lo posible. No se si este año estará lo suficientemente vigoroso para acodarlo en primavera, pero como tarde o temprano será acodado, no me he preocupado en recortar. 





Salu2

P.D. Continua aqui la evolución de la parte superior click,click
P.P.D Nuevo acodo en la base para mejorar el nebari click,click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario