lunes, 2 de agosto de 2021

Ficus muerto, ficus puesto!

 

Despues de la devastación de todos mis ficus a causa del fio del último invierno, iba echando de menos tener alguno para trastear, y el 01/08/2021 este pobre desgraciado a tenido la mala suerte de cruzarse en mi camino.

Como venia en un sustrato compuesto básicamente por fibra de coco triturada (mas piedras y barro en el interior del cepellon, lo primero que le he hecho ha sido darle una buena ducha, despejando totalmente las raices de cualquier sustrancia desconocida que pudiera albergar el cepellon original.

Sin ser ninguna maravilla, tampoco es un desastre total, y quitando una raiza un poco mas gruesa, cuenta con raices por casi todo el cepellon, y un fondo ya plano de "fabrica"



Siendo un ficus, y estando en pleno verano, confío en que no tenga problema para reponerse del recorte



Tras el arreglo, le he atornillado a un trozo de madera


Y le he puesto en un colador con un sustrato compuesto de akadama y pomice al 50%.

Después le he colocado en una bandeja de riego, y le he recubierto con media garrafa de plástico a modo de capucha, para que retenga humedad y se ponga a crecer como un loco (en teoría)


Veremos que tal responde en un par de semanas a este compendio de tropelías.



Update 17/08/2021

Dos semanas después del trasplante, no parece que este mal del todo


30/08/2021
Lleva una semana sin la campana protectora, que he retirado porque algunas hojas que estaban en contacto con el plastico empezaban a arrugarse por no poder crecer libremente, y parece que no ha tenido mucho problema en aguantar la sequedad ambiental, incluso algunas raíces ya asoman por el borde del colador, lo que hace suponer que se esta colonizando todo el sustrato con un nuevo y eficiente pan radicular.


05/05/2022

Parece que ha sobrevivido al invierno


Asi que le he metido el serrucho para sacar un futuro shohin, y esquejado todo lo esquejable

Update 08/06/2022


Update 15/06/2022

Update 18/06/2022
Las raices van a buen ritmo. He decidido añadir unos endler al tupper para que ayuden a mantener las algas y los mosquitos bajo control. Son pequeños peces muy rusticos y prolificos, que no dudan en comerse cualquier larva de insecto que les quepa en la boca asi como algas y restos vegetales. Normalmente no suelen comerse las plantas sanas, asi que espero no hagan daño a las jovenes raices.

Update 22/06/2022

Update 26/06/2022

Paseando por el campo me he encontrado un trozo de madera seca, problamente de Retama común (Lygos sphaerocarpa),con una forma mas que interesante, asi que la he echado pa'la saca...




La he limpiado de un manguerazo y aplicado polisulfuro de cal (líquido de jin) con idea que sea un futuro soporte para colocar los plantones de ficus. De manera que las raices bajen por el tronco y lo recubran, haciendo una especie de tanuki. Es posible que con el tiempo y la humedad la madera termine desapareciendo y solo queden las raices de ficus, tal y como se comportan los ficus matapalo o banyan de manera natural.

Ya veremos en que acaba la tonteria, pero de momento, entretener, entretiene.

Update 03/07/2022

Finalmente los departamentos de I+D+I y Operaciones se han puesto deacuerdo y se ha procedido a montar el esqueje de ficus sobre la rama de retama.

Una vez evaluado el estado de las raices y el crecimento incipiente, se han colocado las raices, atado estas con cuerda de cañamo para que se adapten a las fisuras de la rama; aplicado el musgo sphagnum de fibra larga sobre ellas, y finalmente todo dentro de una garrafa de plastico (tuneada al efecto), que se ha completado con sustrato drenante.

Para rematar la faena, se ha colado sobre un repiente con agua para que no falte la humedad.

La idea es que por capilaridad y evaporación tanto el colador como la "chimena" esten saturadas de humedad, lo que permitirá medrar a las raices. Cuando lleguen a asomar por la parte baja, empezaré a regar como una planta "normal" y poco a poco recortare la "chimena" para que las raices, a modo de tanuki/ ishizuki, saquen corteza, se fusionen entre ellas, y recubran la madera, de tal forma que no se sepa donde termina el ficus, y donde empieza la madera muerta.

Si con el tiempo y la humedad, la estructura de madera llegara a pudrirse, solo prevaleceria el ficus soportado sobre sus racies/trono hueco, el tiempo mostrá el camino.

Por nuestra parte, veremos que tal evoluciona.


Update 14/07/2022

Al esqueje grande, parece que no le ha sentado mal el paso del agua al sustrato, y sigue brotando alegremente por las puntas a pesar de la ola de calor que nos deja mas de 40º a la sombra. Tambien empiezan a aparecer las primeras raices junto al borde del plastico, lo que es otro buen signo de que va creciendo segun lo previsto.


En cuanto a la "base" original del ficus, empezaba a clavar alambre en las ramillas que estan tirando como locas.

Asi que he desalambrado y vuelto a poner de manera que el alambre no coincida con las marcas dejadas en la corteza.

Espero que el nuevo crecimiento disimule mas pronto que tarde las muescas, por otra parte las "heridas" ayudan a fijar la posición de la rama y evitar que tiendan a subir cuando las desalambre definitivamente, asi que malas del todo, tampoco son.

Salu2

P.D. Para ver la evolución de los esquejes sobre budas click,click

No hay comentarios:

Publicar un comentario