En una de mis jardineras, había un calamondín (Citrofortunella microcarpa) que no aguantó el frio y la nieve que en 2021 nos trajo el temporal de filomena
Asi que tras darle un seruchazo y el intento fallido de injertarle limequat, que no funcionó click,click, este año 2022 he probado con unos "microinjertos" de uno de los plantones de citrus kinzu que adquirí en Laos garden.
He realizado uno de escudete en el pie adventicio que brotó de la raiz, sujetandolo con un trozo de goma, y en el "pie principal" que por suerte ha sacado una vara bastante vigorosa, he puesto dos de endidura simple, uno lateral subcortical y otro de escudente, protegiendo todo el tenderete con una garrafa de agua de 8 litros para evitar la deshidratación y mantener un poco mejor la temperatura.
Dentro de tres semanas les echaré un vistazo a ver si esta vez ha servido de algo.
Update 30/04/2022
Tras tres semanas, he retirado las protecciones de los dos injertos de yema, y recortado el patron para ver si se animan a brotar. Las hojas que dejé en las puas se han caido, pero los tallos continuan verdes, por lo que aun creo que hay esperanza en que alguno tambien agarre.
Salu2
Los injertos en los cítricos agarran muy bien en verano. En ellos funciona muy bien el injerto en chapa.
ResponderEliminar