A 23/02/2022 me he traído para casa un par de arakis, un almendro y un membrillero, recolectados en el borde de un camino rural.
Primero el almendro
En plena floración
Con una base prometedora
Que empiece despejando de lo mas "gordo"
No se puede hacer una tortilla sin rompen los huevos, ni yamadori sin podar la leña que sobra...
Por el otro lado
He procurado dejar intacto uno de los brazos del almendro, para que siga produciendo flores para las abejas, y sombra para los bichos que la necesiten.
Afortunadamente, he logrado separa la parte que me interesa, sin dañar demasiado el otro brazo, no sin mucho esfuerzo, y otro tanto de sudor.
Listo para llevar a casa
Tras la extracción y haber tapado el bujero.
Resto que queda en el campo, a merced de los conejos
En cuanto al membrillo, el pobre estaba bastante destartalado
Con medio tronco comido por la carcoma
Así que he cortado por lo sano, y sacado una casi estaca
Una vez en casa, puestos en akadama, pomice y arlita al 33% aprox.
Video de ambos tarugos antes y después de enmacetar.
Tras el video le he aplicado una capa de polisulfuro diluido por toda la superficie para evitar que alguna plaga indeseada se quede escondida en las cortezas.
Ahora solo queda esperar a ver como reaccionan.
Update 18/03/2022
El almendro
El membrillero
Update 24/03/2022
El membrillero
Parece un paraje inhóspito y desértico, propio de un planeta lejano; cubierto de cráteres y yermas extensiones, aunque hay vida asomando por varios puntos. Incluso una incipiente raíz que quiere colonizar el sustrato.
Update 30/03/2022
Parece que hay un par de yemas empezando a despuntar.
Y ha empezado la rizogénesis
Video
Update 17/08/2022
Los membrillos asilvestrados que quedan en el campo se están cubriendo de verde
Rebrotan del tronco como si no hubiera un mañana, formando densos matorrales, ya que nadie se encarga de mantenerlos
A pesar de todo, florecen
En cuanto al píe de almendro que se quedó, parece que no le ha sentado mal el que le hayan retirado a su hermano
De la parte baja estan saliendo rebrotes
Y mas rebrotes desde el suelo
Han cuajado unas cuantas almendras
De pequeño tamaño y probablemente amargas
Por su parte, el membrillero va apuntando cada vez mejor, con un par de brotes en la parte superior y cada vez mas raíces
El almendro me tiene algo mas preocupado, ya que parece que algunos brotes se están secando y no crece todo lo rápido que me gustaría.
Pero mientras hay vida, hay esperanza, a ver si se anima y tira con mas ganas.
Continuado con esto click,click, aquí un nuevo video de los arces tras pasar por la charcutería
Los he puesto atornillados sobre una tabla de madera maciza de pino de 1,8cm ya que el poliespán no es buena opción, las raíces se cuelan por cualquier agujero y pueden crecer hacia abajo, con lo que se pierde crecimiento horizontal que aumente el nebari.
Se han llevado una buena poda de raíces y copa para compensar, a ver si estando en ese macetón este año consigo un aumento importante de calibre.
El sustrato es akadama, volcánica reutilizada de otros proyectos, que no estamos como para tirar algo que aun tiene cierta utilidad.
Continuando con esto click,click dejo aquí el trasplante del superviviente de los dos acoditos, con un nuevo recorte de raíces y de parte aérea
La madera maciza, como era de esperar, a aguantado mejor que el contrachapado, y es posible reutilizarla de nuevo, aunque en esta ocasión la he cambiado por una nueva mas pequeña, suficiente para ponerlo en un colador, ya que la caja donde estaba no aporta ningún extra al aumento de calibre, y si ocupa espacio. También he apartado el sedum en dos macetitas para que no haya competencia con el arce a ver si este año tira con ganas.
Continuando con esto click,click, aquí dejo el trasplante de este año 2022
Por el momento la parte aérea no me preocupa, hay que dejarle tiros largos, que hay que cortar después sin contemplación para que se generen las raices que acumulen madera en la base.
Tras el correspondiente recorte de raíces
Pura poesía
Una vez atornillado a su nueva tabla
El mi primer nebari de 360º que empieza a asomar tímidamente del sustrato, apenas un centímetro de raíces expuestas, pero al menos por todo el perímetro.
Los palitos son restos de poda, por un lado para intentar disuadir a los mirlos de levantar el musgo, y por otro, por si algun echa raices y me sirven como futuros plantones para enjertar en otros U. minor que no tienen un nebari tan "perfecto" como el de este.
Continuado con esto click,click a 05/02/2022 de nuevo le he tocado un poco las raíces.
Como el agujero de la base del corte de la separación del acodo no terminaba de cerrar, y había un poco de madera muerta en el centro, lo he saneado con la amoladora y tapado con cemento rápido, para que no pierda energías sacando madera en esa parte y la ponga en el exterior del nebari que es donde me interesa, amen de que se termina con la humedad y el avance de la pudrición del centro del árbol.